viernes, 9 de diciembre de 2011

Seis productos cosméticos para hombres a evitar y alternativas

Cosmeticos-hombre
Imagen: ©petr0 vía Stock.Xchng.
Algunos meses atrás, la reconocida activista Annie Leonard del proyecto The Story of Stuff llamó la atención de muchas personas con La historia de los cosméticos: un video que alertaba sobre los químicos peligrosos que habitan en los productos de cuidado personal.
Si bien cuando uno habla de cosméticos generalmente piensa en la gran cantidad de ítems de este tipo que utilizan las mujeres, los químicos peligrosos también se encuentran en aquellos usados a diario por los hombres. Aquí, una lista de algunos comunes y qué alternativas utilizar.
La periodista Siobhan O'Connor es autora del libro No More Dirty Looks (un juego de palabras difícil de traducir que quiere decir algo así como No más miradas feas/sucias) y publicó recientemente en Good esta guía de productos que los hombres deberían evitar.
Colonia
Las fragancias convencionales que se venden en la mayoría de los comercios tienen químicos sintéticos que pueden afectar la salud reproductiva de los hombres. Buscá aquellas que sean libres de ftalatos, sintéticos y petroquímicos, o directamente reemplazalos por aceites esenciales naturales.
Desodorantes y anti-transpirantes
La mayoría contienen alguno de los químicos triclosán, sales de aluminio, BHT, activos para mejorar la penetración del producto y fragancias artificiales. Ninguno de ellos es bueno para la salud. Buscá aquellos que eviten estos ingredientes o realizá el tuyo con aceite esencial y agua.
Crema de afeitar
En su fórmula suelen incluirse diazolidinil urea (liberador de formaldehido), trietanolamina (usualmente contaminado con cancerígenos), parabenes (emuladores de estrógeno) y fragancias sintéticas. Aceites orgánicos de coco o de oliva pueden ser una opción alternativa.
Aftershave
Contienen alcohol, que puede secar tu cara cuando necesita ser humectada. Agua fría mezclada con algunas gotas de aceite esencial puede cumplir la misma función de cerrar los poros y refrescarte.
Shampoo y acondicionadores
Además de estar llenos de componentes nocivos para nestra salud, el problema con estos productos es que el cuero cabelludo es una de las partes más porosas del cuerpo, propensa a dejar pasar a estos ingredientes. En la web hay numerosas recetas de shampoo natural con aceites, glicerina y soda cáustica.
Humectantes
Contienen siliconas, activos para mejorar la penetración del producto, derivados del petróleo y fragancias, todos negativos para la salud. El aceite de coco y el aloe vera puro cumplen la misma función.
¿Habían pensado en esto antes? ¿Interesados en cambiar sus productos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario